9.7.06

Santa Maria, Tierra de Sol, Vida y Esperanzas...y el dique de cola (imagen satelital)





SANTA MARIA - Valles Calchaquíes CP 4139 - DDN 03838
Esta tierra santamariana, fue uno de los valles sagrados de la América ancestral, donde plenos de existencia y mística legendaria india, nuestros antepasados calchaquíes impregnaron el sur del mundo andino. Laboriosos en la paz, profundamente arraigados en la mitología de su tiempo, valientes hasta el dramatismo en las últimas consecuencias de la guerra en defensa de la libertad.
Nada más apasionante para quien desde el contexto de su tiempo intenta una aproximación a la existencia del hombre, a su remoto pasado como una manera sabia y sensible de encontrarse con parte de la humanidad que nos precedió.
Prof. Rubén Quiroga - Dir. Museo “Eric Boman”
Santa María y su Arqueología
--------El Valle de Santa María es uno de los grandes e importantes centro arqueológicos del Noroeste Argentino y de América y es así que la Dirección del Museo “Eric Boman” y el municipio de Santa María desarrollan conjuntamente tareas de recuperación y puesta en valor de los sitios arqueológicos próximos a las R.N. 40, R.P. 39: Cerro Pintado, Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil posibilitando a los interesados las visitas guiadas a éstos magníficos reservorios de la cultura Calchaquí, ofreciendo una amplia información sobre poblaciones aborígenes que los habitaron y su interacción con el ambiente , el desarrollo de diversas estrategias socio económicas y políticas desde las sociedades cazadoras recolectoras, hasta la conformación de organizaciones estatales de los señoríos Diaguitas que estaban en pleno funcionamiento, en el Valle del Yokavil, al momento de la conquista hispana.
Santa María, ubicada a 1800 msnm, es considerada la capital de los Valles Calchaquiés. Se encuentra a 335 km. de Catamarca, capital de la provincia del mismo nombre, a 180 km. de San Miguel del Tucumán, a 80 km. de Tafí del Valle

Temperatura promedio: máxima 27°C y mínima 14,5°C . Precipitaciones 362 mm/año promedio
Arqueología
El Valle de Santa María es el más grande e importante de los centros arqueológicos del Noroeste argentino, con vestigios de 27 instalaciones indígenas cuyas piezas allí encontradas pueden observarse en el Museo Arqueológico Provincial "Eric Boman" con un completo muestrario que abarcan los períodos precerámicos de unos ocho mil años de antigüedad y agroalfareros de las culturas aborígenes del NOA y de los Valles Calchaquíes resumiendo más de 2000 años de existencia del hombre.

Artesanías de Santa María
Desde tiempos que retroceden a milenios en la Historia, el habitante de Santa María practicó las artesanías como producto de la necesidad.
Los Calchaquíes fueron hilanderos, tejedores,trenzadores, cesteros, alfareros, y talleristas en piedra y madera
El valle de Santa María fue habitado desde milenios por parcialidades indígenas de la etnia Diaguita, llamados Calchaquíes, en número superior a 10.000
Así como el valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los Incas, también fue lugar de instalaciones hispanas
Localidad situada en el valle de Santa María. sobre la margen derecha del río homónimo, en une zona que forma parte de los Valles Calchaquíes. Aunque el paraje se conoce con su actual denominación desde mediados del siglo XVII, el establecimiento definitivo de su población no se produjo hasta el año 1710, en que don Ambrosio Núñez Cancinos habilitó la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del pueblo, en cuyo homenaje se lleva a cabo -el 2 de febrero- una fiesta y procesión. Despiertan interés los molinos de pimentón, los vinos regionales, arrope, pasas, la exquisita uva de mesa y otros productos típicos. Los tradicionales tejidos de la zona incluyen la confección de alforjas, peleros, matras, gruesas colchas y tapices de vivos colores.