5.7.06

enfermedades que nos prometen no tener

adSilicosis


Imágenes

Pulmones de un trabajador del carbón; rayos X

Neumoconiosis del minero en etapa II

Neumoconiosis del minero, Etapa II #2

Neumoconiosis en trabajadores del carbón; complicada #2

Sistema respiratorio
Nombres alternativos
Silicosis crónica; silicosis aguda; silicosis acelerada; fibrosis masiva progresiva; silicosis por conglomerado.
Definición Es una enfermedad respiratoria causada por inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar.
Se conocen tres tipos de silicosis:
Silicosis crónica simple: resultante de exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. En los pulmones y ganglios linfáticos del tórax, se forman nódulos de inflamación crónica y cicatrización provocados por el polvo de sílice. Esta enfermedad puede caracterizarse por la falta de respiración y se puede asemejar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un plazo más corto (5-15 años). La inflamación, la cicatrización y los síntomas progresan más rápidamente en este tipo de silicosis que en la silicosis simple.
Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Se puede presentar fibrosis masiva progresiva en la silicosis simple o acelerada, pero es más común en la forma acelerada. Dicha fibrosis masiva progresiva resulta de la cicatrización severa y conduce a la destrucción de las estructuras pulmonares normales.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la formación de canteras, la construcción de túneles y la manipulación de muchos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena por lo que las personas que trabajan con vidrio y los areneros también están altamente expuestos a este elemento.
Los factores de riesgo comprenden cualquier trabajo que implique la exposición al polvo de sílice, como el trabajo en las minas, el corte de piedra, el trabajo en canteras, el trabajo en la construcción de carreteras y de edificaciones, el trabajo en la fabricación de abrasivos, el trabajo con arena y muchas otras ocupaciones y pasatiempos que involucren exposición al sílice.
La exposición intensa al sílice puede causar esta enfermedad en un año o menos, pero, por lo general, toma al menos 10 ó 15 años de exposición antes de que se presenten los síntomas. La silicosis se ha hecho menos común desde que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and HealthAdministration, OSHA) instituyó regulaciones que exigen el uso de equipo protector que limita la cantidad de polvo de sílice inhalado.
Síntomas
Tos crónica
Dificultad respiratoria con el ejercicio, por lo general en pacientes que tienen fibrosis masiva progresiva
Otros síntomas adicionales que pueden asociarse con esta enfermedad, especialmente en la silicosis aguda son:
Fiebre
Tos
Pérdida de peso
Dificultad respiratoria aguda
Signos y exámenes El médico realiza una cuidadosa historia clínica que incluye muchas preguntas acerca de las ocupaciones de la persona (pasadas y presentes), los entretenimientos y otras actividades que la puedan haber expuesto al exceso de sílice. También efectuará un examen físico y exámenes para confirmar el diagnóstico y excluir otras enfermedades que puedan parecer similares, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
Radiografías de tórax
Pruebas de la función pulmonar
Prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) (Para tuberculosis)
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es importante retirar la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento posterior de la enfermedad. El tratamiento de apoyo comprende antitusígenos, broncodilatadores y oxígeno, si es necesario. Si se requiere, se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias.
Otras consideraciones para el tratamiento comprenden restringir la continua exposición a sustancias irritantes, dejar de fumar y un examen cutáneo de rutina para detectar tuberculosis.
Las personas con silicosis presentan un alto riesgo de desarrollar tuberculosis (TB), ya que se cree que el sílice interfiere con la respuesta inmune del cuerpo a la bacteria que produce la TB. Se recomienda el examen cutáneo rutinario cada año para evaluar la exposición a TB; además, se recomienda en tratamiento con drogas antiTB para personas con un examen cutáneo positivo. Cualquier cambio en el aspecto de una radiografía de tórax puede indicar la presencia de TB.
Grupos de apoyo Los grupos de apoyo con otros que sufren de silicosis o trastornos relacionados pueden ayudar a la persona a comprender la enfermedad y adaptarse a sus tratamientos y otros cambios en la vida que resultan de ésta.
Expectativas (pronóstico) El resultado varía y depende de la magnitud del daño a los pulmones.
Complicaciones
Aumento del riesgo de tuberculosis
Fibrosis masiva progresiva
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir al médico si hay exposición ocupacional al sílice y se presentan síntomas.
Prevención
Si se tiene un oficio o un pasatiempo de alto riesgo, se deben usar máscaras antipolvo y no fumar. Así mismo, se puede recomendar el uso de otra protección prescrita por la OSHA, como un equipo de respiración.
Referencias
Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000. Pipavath S. Imaging of Interstitial Lung Disease. Radiol Clin North Am. 2005 May; 43(3); 589-599.Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:694-696
Actualizado: 8/10/2005