3.7.06

como extraen el oro de las minas

lixiviación de cianuro es una actividad no sustentable, y con un alto potencial de impacto ambiental. Aunque en los últimos años hayan mejorado las técnicas de minería sigue habiendo una significativa incertidumbre sobre las posibilidades reales de control y mitigación de los impactos de muchos aspectos del desarrollo minero. Los accidentes y la contaminación siguen ocurriendo y los impactos ambientales y sociales, repitiéndose como consecuencia de ello, incluso en casos de minería de oro donde la lixiviación con cianuro no es el principal proceso de extracción. Además, la minería de oro misma es cuestionable ya que supone un alto riesgo ambiental continuar con la extracción de este mineral a gran escala cuando las existencias actuales (ya extraídas) podrían alcanzar para satisfacer las necesidades.

Existe en el mundo mucha información sobre la minería de oro, así como experiencias con este tipo de emprendimiento y sus impactos, que sustenta nuestra preocupación y la de los vecinos de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, que se han organizado y movilizado denunciando públicamente los riesgos de este tipo de actividad. Por otra parte, el emprendimiento minero de la Alumbrera en Catamarca, según un trabajo de Maestría presentado y aprobado por el Dr. Héctor Oscar Nievas, ya ha provocado daños ambientales. Podrá obtener el informe completo del experto, desde la siguiente página de Internet de la Universidad de Catamarca:
http://www.unca.edu.ar/tesis_vis.htm

La legislación facilitando las inversiones en explotaciones mineras en los años '90, sumada a la suba del precio internacional del oro y la devaluación del peso, ha generado un ámbito muy favorable para el desarrollo de emprendimientos mineros, y en particular auríferos, en nuestro país. Según la industria minera, la Argentina es considerada la nueva frontera para esta actividad y es por eso que hemos pedido al gobierno, durante la presidencia del Sr. Duhalde, que prohíba la minería con lixiviación de cianuro, comenzando por la minería de oro y detenga de manera urgente todos los proyectos existentes que contemplan la extracción de minerales con esa tecnología. Entendemos que debe rediscutirse la legislación que permite y promueve estos emprendimientos. Estamos cooperando con la Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería. Puede contactar a esta red a través de hkadomoto@ar.inter.net y ditosalas@yahoo.com.ar
Existen en Catamarca diferentes grupos de vecinos que se encuentran preocupados por el empredimiento minero de la Alumbrera, que forman parte de esta Red Nacional.

Pensamos que es muy importante en casos como éste, en que los vecinos se hallan preocupados, que se organicen y participen activamente para defender sus derechos. Es por ello que hemos preparado el “manual de acción ciudadana contra la contaminación”, que se puede bajar de nuestra página web:

http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/vertido-cero/manual-de-acci-n-ciudadana-con

En este documento, usted podrá encontrar valiosa información para poder hacer frente a los casos de abuso al medio ambiente y la salud. En efecto, hemos intentado volcar aquí gran parte de las herramientas que necesitarán para organizarse e informarse sobre los mecanismos de denuncias y otras cuestiones importantes. Y de esta manera, hacer escuchar su reclamo.

Pensamos que es necesario trabajar en conjunto con los demás ciudadanos y organizaciones que quieran involucrarse y participar en modificar la situación que genera un problema de contaminación en una localidad. El rol de los ciudadanos de las comunidades locales afectadas o amenazadas por la contaminación es fundamental, y su organización para trabajar en cooperación y coordinadamente con otros ciudadanos es clave para conseguir cualquier cambio.

Le acercamos también diferentes páginas de Internet en las que encontrará información sobre la minería de oro con cianuro, riesgos y experiencias en el mundo sobre esta práctica:

www.greenpeace.org.ar/mineria
Página de Greenpeace Argentina sobre minería.


A) Información referida a la práctica de la minería de oro con uso de
cianuro:

-Informe de Greenpeace sobre la experiencia en Rumania con la empresa
AURUL S.A., de extracción de Oro. (inglés)
http://archive.greenpeace.org/~toxics/reports/aurul-romania.pdf
(para más información consultar:
http://archive.greenpeace.org/~toxics/html/content/toxaccbackground.html)

-Informe de Greenpeace sobre Responsabilidad Corporativa, casos de
minería (en Inglés)
http://archive.greenpeace.org/earthsummit/docs/corpcrimes3of3.pdf

- Página de la Revista de Movimientos Sociales de Costa Rica y Centro
América:
http://semueve.netfirms.com/arch_minas/mineria_links.htm
Página que contiene varios documentos en español sobre los problemas
de la minería del oro en el mundo.

-Artículo en español: ” Cúmulos de oro, lagunas de veneno manantiales
de cianuro”, por Philip M. Hocker
http://semueve.netfirms.com/doc_minas/lagunas.htm

-Informe del WORLDWATCH INSTITUTE (en inglés):
http://www.worldwatch.org/worldsummit/briefs/20020806.html

-Página de la organización Mineral Policy Center (en inglés) :
http://www.mineralpolicy.org/
Contiene estrategias de campaña para trabajar con proyectos de minería del cianuro, así como informes y publicaciones y otras ideas que seguramente le serán de interés.

-Página de la organización Project Underground (en inglés):
www.moles.org
Contiene variada información sobre la minería, informes e información
sobre experiencias con la minería de oro en diferentes lugares del
mundo.

-Página de Mineral Policy Institute (en inglés) :
http://www.mpi.org.au
trabaja en temas de minería en general y en minería del oro con
cianuro.

- Página del Environmental Mining Council of British Columbia (en
inglés): http://www.miningwatch.org/emcbc/index.htm
Organización Canadiense con interesante información sobre minería en Canadá en particular, así como en el mundo. Artículos, mapas... También ver información en español: http://andes.miningwatch.org/

-Página de “ENVIRONMENTAL RESEARCH FOUNDATION”, Fundación
para investigaciones ambientales
http://www.rachel.org/home_spn.htm
es posible realizar búsquedas en español e inglés (búsquedas recomendadas: minería, mineria, mining)


B) Información sobre la toxicidad del cianuro:

En las siguiente páginas de Internet encontrará una serie de bases de
datos que le proveerán de información toxicológica sobre diversos
compuestos químicos, y sobre el cianuro en particular:

En español:

-www.cepis.ops-oms.org
seleccione toxicología y luego la base de datos apropiada
-www.farmacia.us.es/toxicologia/buscatox.htm

O en inglés:

-toxnet.nlm.nih.gov

-www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles

Sería muy interesante que si no se ha hecho hasta ahora, las personas
preocupadas por estos posibles impactos en su localidad se agrupen u
organicen para exigir juntos que se respeten sus derechos. Además,
nosotros quisiéramos mantenernos en contacto sobre la situación en su
localidad en relación a este tipo de emprendimientos mineros.

Por el momento Greenpeace no se ha podido dedicar profundamente a solucionar este problema. Por lo tanto pensamos que es muy importante en casos como este, que los vecinos se organicen y participen activamente para defender sus derechos. Es por ello que hemos preparado el “manual de acción ciudadana contra la contaminación”, que se puede bajar de nuestra página web:

http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/vertido-cero/manual-de-acci-n-ciudadana-con

En este documento, usted podrá encontrar valiosa información para poder hacer frente a los casos de abuso al medio ambiente y la salud. En efecto, hemos intentado volcar aquí gran parte de las herramientas que necesitarán para organizarse e informarse sobre los mecanismos de denuncias y otras cuestiones importantes. Y de esta manera, hacer escuchar su reclamo.

Pensamos que es necesario trabajar en conjunto con los demás ciudadanos y organizaciones que quieran involucrarse y participar en modificar la situación que genera un problema de contaminación en una localidad. El rol de los ciudadanos de las comunidades locales afectadas o amenazadas por la contaminación es fundamental, y su organización para trabajar en cooperación y coordinadamente con otros ciudadanos es clave para conseguir cualquier cambio.

Esperamos que comparta esta visión y que cuente con nosotros para que le enviemos cualquier otro tipo de información que nosotros le pudiéramos facilitar. Además, nos gustaría que nos mantuviese informados sobre la evolución del conflicto.

1 Comments:

At 7:37 p.m., Blogger alicia waszczenko said...

Neurotóxicos ambientales y Salud Pública


Artículo producido por AAMMA, publicado en el Suplemento del Diario del Mundo Hospitalario "Boletín de Temas de Salud" de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Año 10, N° 93, Noviembre del 2003
La investigación sobre la interacción entre las sustancias químicas ambientales y el desarrollo del niño es un área nueva de la salud pública. También un área donde se cruzan la ciencia con la política pública.

Hace pocos años que se comenzaron a comprender los efectos potenciales sobre la salud y sobre el desarrollo del niño y a relacionarlos con las exposiciones a tóxicos ambientales. Son importantes la evaluación y la comprensión de la influencia de sustancias químicas ambientales en el proceso de la aparición de enfermedades vinculadas al neurodesarrollo (déficit de atención, hiperactividad y autismo, por ejemplo).

Las consecuencias de estos desórdenes del desarrollo, que son irreversibles, pueden ser trágicas. Los costos familiares, sociales y económicos son inmensos y la incapacidad puede perdurar toda la vida.

En las últimas dos décadas, ha habido una explosión de investigaciones neurobiológicas sobre el neurocomportamiento: atención, memoria y otras funciones cognitivas. Además, los patrones y estados del desarrollo normal del cerebro son ahora bien entendidos. Estos nuevos conocimientos permitieron una mejor comprensión de la especial vulnerabilidad del desarrollo del sistema nervioso a los cambios del ambiente. Se desprende claramente, de observaciones hechas primero en animales y luego en niños, que ante cambios sutiles en las concentraciones de sustancias químicas normales (como las hormonas) o la presencia de agentes tóxicos externos (como metales pesados o sustancias químicas sintéticas), se pueden producir cambios profundos y permanentes en el desarrollo del sistema nervioso, que pueden llevar al deterioro del rendimiento mental y a alteraciones en el sistema reproductor.

Los problemas de aprendizaje, madurez y comportamiento en los niños son, claramente, resultado de complejas interacciones entre factores genéticos, químicos y del medio social que los influencia durante períodos vulnerables del desarrollo. Los efectos negativos sobre el neurodesarrollo son una causa evitable de daño. No debemos ignorar y sí tener presente que los niños son concebidos y viven hoy en un ambiente muy diferente al de hace unas décadas. Hay un nuevo patrón de enfermedades emergentes. Más de diez millones de productos con los que convivimos diariamente contienen sustancias químicas: aún no conocemos la toxicidad de la mayoría de ellos, muchos son identificados como neurotóxicos con efectos por exposición crónica a muy bajas dosis, tan bajas que a veces son difíciles de detectar en el ambiente.

El problema es que los niños son muy vulnerables a los tóxicos desde su concepción (generalmente las dosis de exposición tóxica se calculan para adultos de 70 kg), tienen menor habilidad detoxificante, ingieren más agua y alimento, y consumen más aire en relación con su peso corporal que un adulto, juegan en el suelo, alfombras o en el pasto que son reservorios de polvo o plaguicidas y habitan en edificios públicos (escuelas) que son frecuentemente tratados con insecticidas. Los niños no pueden, además, discernir cuándo están ante una situación de peligro tóxico y pueden no estar capacitados para evitarla o escapar de ella. Si podemos entender el papel que juegan las sustancias químicas ambientales en los desórdenes del neurodesarrollo, avanzaremos concretamente hacia la prevención de estos problemas. Reconociendo la etiología podremos reducir la incidencia, limitando o eliminando la exposición a sustancias neurotóxicas, regulando su uso o buscando sustituidas por alternativas más seguras.

 

Publicar un comentario

<< Home